Iniciativa Radio Obra Misionera

Tabernáculo de Adoración ha mantenido entre sus planes, desde hace años, crear nuevamente un programa radial con pretensión y pauta similar a la que tuvo en sus inicios. Bajo esta premisa, desde hace un tiempo (4 a 5 años atrás), surgió la idea de levantar una radio emisora dial; esta idea fue bien recibida, aprobada y puesta en cargo, como un proyecto a futuro, sobre el hermano que emitió la propuesta; hermano que disponía del conocimiento técnico y los implementos requeridos para realizar esta operación.

El esquema planteado en primera instancia, luego de la idea propuesta, establecía lo siguiente:

1° Comprar el equipo restante para complementar con el que se poseía, a fin de levantar una radio emisora local de prolongado alcance.

2° Conseguir la aprobación de los papeles legales que requiere el Estado para poder hacer uso del espacio aéreo radial.

3° Transmitir programas, en vivo o grabados, que se hayan dispuesto con antelación, y con formatos previamente conocidos. (Esto añadía desorden al pié inicial del proyecto).

4° (En una propuesta inicial) Se contempló la idea de crear programas a medida que el proyecto “Radio” fuera creciendo. Sólo comenzar con uno, o dos programas radiales, de los cuales ya conocieran su formato, estructura y diseño; la pauta general básica que se tenía por costumbre.

Estos puntos fueron la base del proyecto inicial de “radio para el tabernáculo”, y en casi todo aspecto, estaban desvirtuados de lo mínimo requerido para elaborar debidamente un programa radial, y más aún, sobre un medio de comunicación que fuese dueño de un dial de transmisión continua.

Con respecto a los punto anteriores, se pretende aclarar los detalles e intenciones, y definir propuestas claras y contundentes en relación al proyecto inicial, en conformidad de la nueva iniciativa.


Nueva Iniciativa

La nueva iniciativa de Radio Obra Misionera propone comenzar a transmitir un programa radial/web, a través de un Podcast; un canal de YouTube y plataformas sociales; como Facebook e Instagram; en vivo y en directo, y también grabados.

El programa inicial pretende comenzar en modalidad de “marcha blanca” por un periodo de tres meses. Al terminar el tiempo previsto -El 19 de Junio de 2019 -, y en espera de tener todos los implementos necesarios para proseguir con lo acordado en la base del proyecto, se comenzará a con la emisión continua y real de distintas programaciones radiales, las 24 hrs del día durante toda la semana.


Actualidad Radial

Es menester contextualizar la actualidad social de los medios de difusión, con respecto al proyecto anterior de comunicación radial; el que pretendía ser transmitido inicialmente a través de un dial en el espacio de Frecuencia o Amplitud Modulada; sin tomar en cuenta que desde hace muchos años, estos espacios, perdieron lugar de masividad al ser reemplazados por nuevas tendencias de comunicación digital. Con respecto a lo último, la modalidad de AM (Amplitud Modulada), se ha perdido en mayor grado; al punto que hoy en día, las nuevas generaciones de adolescentes, no la conocen ni de nombre, o por lo menos, nunca la han escuchado.

Hoy en día, todas las grandes cadenas radiales transmiten a través de dos señales comunicativas; onda radial e internet, y esto debido a que la mayor cantidad de audiencia corresponde a la segunda señal (internet; pero en audiencia masiva, no específicamente de los programas radiales como tal, sino como “audiencia en espectro de masas”); aunque este hecho no quita que las cadenas deban pagar más por la patente y el número de frecuencia dial, que por transmitir en línea o internet (lo cual es casi "gratuito"); ni tampoco que aún se mantengan utilizando las vías radiales en preferencia de los medios digitales. Esto debido a que el concepto “Radio” es, y será, fielmente respetado y comprendido como una señal continua, bajo una frecuencia de transmisión determinada y con la seriedad debida al ente real de un medio de comunicación preferida por un gran número de personas informadas.

Pero en términos de actualidad, las nuevas generaciones ya no escuchan radio a través de frecuencias (o por lo menos el número de radioescuchas juveniles ha disminuido exponencialmente); y sólo recurren a ella por motivos específicos como por ejemplo: el ir conduciendo sin nada más que escuchar; la necesidad de oír música sin otra opción más que un radio, o por ser adeptos a un programa que los identifique y que les guste en demasía.

Esta es una de las razones principales por las cuales se considera imperante comenzar por cambiar de plan y de modelo, junto con la intención comunicativa inicial. En conformidad con lo “obvio”, jamás se pretenderá salir de la estructura original, ni alterar lo que siempre se ha pretendido como Línea Editorial, basada en los principios y fundamentos de la fe expuestos en la Biblia y confirmados por El Mensaje de la Hora.

Lo principal es cambiar el modelo comunicativo; la idea inicial, que en pocas palabras, parecía querer comenzar de “atrás hacia delante”, en su intención de conseguir los permisos y el número de dial determinado, y dejar todo el trabajo de pauta y creación de programas, para ir haciéndose "durante la marcha" de lo obtenido previamente; y no recurrir a lo más factible y seguro: crear una Radio/Web; la cual incluya Podcast´s, un canal de YouTube y video-transmisiones en vivo de cada programa a través de redes sociales.

Ha de quedar claro el hecho de que antes de comenzar con levantar el proyecto “Radio”, se deben maquetar todos los programas que se han de transmitir a través de la frecuencia o página correspondiente a ésta.

Todo esto implica mucho trabajo, pero no innecesario. La iniciativa contempla trabajar, rápidamente, en la programación inicial, proseguir con la general y proyectar la hermosa idea de un medio radial con su respectiva frecuencia numérica en un ansiado futuro. Como todo amante del concepto Radio, jamás se pretenderá desvincular este medio de comunicación de su esencia primaria.